miércoles, 25 de septiembre de 2013

Contexto histórico - Romanticismo -

Hacia el final del siglo XVIII un extraordinario acontecimiento político produce un cambio profundo en el panorama cultural europeo. La Revolución Francesa de 1789, de ella se trata, obliga a la discusión de temas que parecían intocables, como la representatividad popular, la libertad y los derechos del hombre, el sentido de la nacionalidad, los valores culturales de todo tipo, la función de la religión en el cuerpo social, la administración de justicia sobre la base de la igualdad, el derecho de autodeterminación de los pueblos, entre otros. Ideales similares habían llevado trece años antes, a la declaración de la independencia y al dictado de una constitución republicana en las colonias inglesas de América del Norte.
El resultado de las revoluciones de la primera mitad de siglo XIX fue muy desigual, pues mientras en algunas zonas sus planteamientos triunfaron y se consolidaron (caso de Grecia en 1821), en otros fracasaron (Francia en 1848). De todos modos consiguieron derribar definitivamente el caduco sistema en que sustentaba la Restauración, el Antiguo Régimen.


El liberalismo es un movimiento económico ,político y filosófico que defendía como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad. Una parte de sus ideólogos propugnaron la aplicación de esos principios de forma gradual, en tanto que otros más radicales utilizaron la vía revolucionaria para impulsarlos. En cualquier caso la clase social que dio aliento al liberalismo fue la burguesía. El liberalismo significó: 
Un profundo cambio social que garantizó el poder de la burguesía y la instauración de un orden clasista basado en la riqueza y no en los privilegios.
La plasmación práctica de esta ideología se consiguió tras las sucesivas oleadas revolucionarias que jalonaron la primera mitad del siglo XIX: 1820, 1830 y 1848.


La obra "Los Miserables" de Victor Hugo, pertenece a la época del ROMANTICISMO. El romanticismo es la tendencia cultural que se impone en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Significó una reacción contra la corriente neoclásica que había alcanzado el cénit en el período definido por la Revolución Francesa. A lo largo de la 2ª mitad del siglo XIX el romanticismo será desplazado por un nuevo movimiento: el Realismo.
Las manifestaciones románticas abarcaron tanto el ámbito del arte como el de la literatura o la música.
Asentó sus bases en la ideología que glorificaba los valores patrios de los pueblos frente a las invasiones napoleónicas, especialmente el alemán. En ese sentido el romanticismo estuvo íntimamente ligado a los nacionalismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario